La Dirección del Trabajo reforzó los derechos laborales ante los incendios forestales que golpean a Ñuble y Bío Bío, con un llamado urgente a priorizar la vida. La institución recordó que, frente a riesgos reales, la seguridad prevalece sobre cualquier obligación productiva en contextos de emergencia nacional extrema y climática.
Según la DT, los trabajadores pueden interrumpir funciones y abandonar el lugar laboral cuando su vida o salud se encuentre en riesgo. Por tanto, el empleador debe adoptar medidas. preventivas y evaluar condiciones sanitarias para que los empleados puedan reanudar sus labores.
Asimismo, la institución recordó que las remuneraciones no deben verse afectadas durante emergencias. Incluso, si se exige trabajo extraordinario indispensable, este debe pagarse como horas extra, conforme a la ley laboral vigente.
Finalmente, la Dirección del Trabajo recordó que para los empleados que sean voluntarios de Bomberos, están facultados para ayudar en el combate de algún siniestro en horario laboral. El empleador puede corroborar que el trabajador estuvo en la emergencia con la acreditación ante la Comandancia de Bomberos correspondiente.