La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta realizó con éxito el ciclo formativo “Docencia reflexiva: Respuestas pedagógicas a las necesidades actuales” en el Colegio B-35 La Concepción de Antofagasta. Este ciclo, compuesto por dos talleres, tuvo como objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes para responder de manera efectiva a las necesidades educativas actuales.
Conectando la teoría con la práctica pedagógica
El primer taller, “Comprender para transformar: mediación lectora desde el análisis del relato”, fue dictado por la académica y Secretaria de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad de Educación, Claudia Álvarez Iriarte. En esta instancia, los docentes pudieron revisar y aplicar herramientas del análisis estructural del relato, dotando a los educadores de estrategias concretas para potenciar la comprensión lectora entre sus estudiantes.
“Durante el desarrollo de este taller, los docentes participantes valoraron especialmente la motivación, claridad y profesionalismo de la expositora, profesora Claudia Álvarez, así como la dinámica de interacción y la mediación de la relatora. También se resaltó el interés por las lecturas trabajadas y la claridad en la exposición”, explicó la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica Mención Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, Giselle Rejido Sánchez.
El segundo taller denominado “Estrategias inclusivas para la lectoescritura y la atención a la diversidad”, estuvo a cargo de la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica Mención Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, Giselle Rejido, instancia en la que los participantes exploraron metodologías y herramientas didácticas inclusivas para abordar las dificultades de lectoescritura y responder a las necesidades educativas especiales de los estudiantes en el aula regular. La actividad buscó promover prácticas pedagógicas más equitativas y accesibles.
“El énfasis de valoración por parte de los participantes de este taller, estuvo en la metodología práctica y lúdica, valorando las actividades significativas y cooperativas que permitieron aplicar de inmediato lo aprendido. También destacaron la pertinencia del contenido y la posibilidad de vincular teoría con práctica”, precisó.
Vinculación
Este ciclo formativo es parte del programa de Vinculación con el Medio y Extensión de la carrera de Pedagogía en Educación Básica menciones en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas y de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, bajo el foco “Oportunidades desde el entorno”, que impulsa la cooperación bidireccional con las comunidades educativas.
“Para la Facultad de Educación, esta experiencia reafirma su compromiso con la vinculación bidireccional: no se trata solo de entregar conocimientos, sino de aprender junto a las comunidades educativas, reconociendo sus contextos y desafíos. La participación en este ciclo fortalece nuestra identidad como un espacio formador que conecta la teoría pedagógica con la práctica docente cotidiana, en coherencia con los estándares y necesidades de nuestro entorno”, explicó la académica y Secretaria de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad de Educación, Claudia Álvarez Iriarte.
Además, la instancia consolida el compromiso de la Universidad de Antofagasta con la formación continua de los docentes y su rol clave en la mejora de la calidad educativa en la región.