Alrededor de 200 asistentes, nueve conferencias magistrales, seis plenarias para empresas, 87 exposiciones y 79 posters de investigación, fueron algunas de las actividades que se realizaron en el 1er Congreso Iberoamericano de Biotecnología Algal (Cibal) organizado por el Centro de Bioinnovación (CBIA) de la UA, contando con la asistencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle Acevedo en su jornada de cierre.
En el encuentro intervinieron destacados científicos nacionales y extranjeros, abordando temáticas relacionadas a la utilización de algas en procesos de biorremediación de aguas, agricultura y acuicultura; elaboración de bioproductos y alimentos, y ejecución de proyectos de energías renovables, entre otras líneas de investigación.
“Para la Universidad de Antofagasta el Cibal 2025 es extremadamente importante por cuanto es el primer congreso iberoamericano en algas y microalgas, y eso significa que hubo una confianza por parte de otras instituciones internacionales en que nuestra universidad, nuestra región, fuera la anfitriona, considerando la importante labor del Centro de Biotecnología, el cual ha desarrollado investigaciones aplicadas en microalgas y eso tiene un gran valor”, señaló el Dr. Carlos Portillo Silva, vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA.
En tanto, el ministro de Ciencia, Aldo Valle, valoró la descentralización del conocimiento. “Tiene la mayor relevancia este congreso que ha reunido a científicos de diversos países y que corresponde lo que el Estado y el país necesita de las universidades, desarrollar específicamente conocimiento en la biotecnología, en la tecnología y saberes emergentes y desde aquí se abren grandes posibilidades para una mejor política pública y el desarrollo integral de nuestros recursos y bienes comunes”.
Protección de bosques marinos
Los denominados bosques marinos conformados por grandes algas pardas entregan servicios ecosistémicos esenciales para la biodiversidad y regulación climática (funcionan como sumidero de carbono), sin embargo, están amenazados por el cambio climático y la acidificación de los océanos, la contaminación (por nutrientes, pesticidas y escorrentía), la pesca de arrastre y la sobreexplotación y extracción ilegal de algas, por este motivo al cierre del congreso se redactó una declaratoria para proteger su conservación.
Al respecto, el director del CBIA y presidente del comité organizador del Cibal 2025, Dr. Carlos Riquelme Salamanca, explicó que: “A nivel mundial se está haciendo un movimiento para preservar nuestras praderas naturales de algas, de macroalgas, que eso directamente incide, la merma de ello afecta en el cambio climático, entonces la idea es preservar y conseguir recursos para que los gobiernos puedan apoyar la preservación de los bosques marinos”.
Fueron cuatro jornadas intensas e inéditas que reunió a una diversidad de científicos entorno a la biotecnología algal desde diferentes miradas, en un espacio único para el intercambio de conocimientos y experiencias, y tras su clausura se anunció que la ciudad de Florianópolis en el Estado de Santa Catarina al sur de Brasil será la sede del próximo congreso en el 2028.