Un error administrativo en el Juzgado de Garantía de Temuco permitió que un imputado por tráfico de drogas quedara en libertad, saliendo desde la cárcel de la capital regional. La equivocación en la individualización del acusado derivó en que Gendarmería ejecutara la orden y lo dejara salir del penal.
La situación fue detectada poco después, lo que obligó al tribunal a emitir una nueva orden de detención. Ya fuera del recinto, el imputado se comunicó con su abogada defensora, quien le recomendó entregarse. Así, el martes regresó al tribunal y fue reingresado a prisión preventiva.
Desde el propio juzgado reconocieron que se trató de un “error administrativo” y anunciaron la apertura de una investigación interna, además de la adopción de medidas para evitar que un hecho similar vuelva a repetirse.
El seremi de Seguridad Pública en La Araucanía, Israel Campusano, calificó lo ocurrido como grave y aseguró que “no tendría que haber ocurrido”, subrayando que deben establecerse responsabilidades. Desde la oposición también surgieron críticas por la falta de consecuencias, en lo que ya sería el noveno caso similar en los últimos meses.