En medio de la grave emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía, continúan desplegándose distintas acciones de ayuda para las personas damnificadas, brigadistas y voluntarios que trabajan en el combate del fuego.
En la Región de Ñuble, los centros de acogida se encuentran operativos en Ránquil, Bulnes, Quillón, Pinto, Coihueco y Trehuaco. Mientras que en el Biobío, los albergues están habilitados en Concepción, Penco, Tomé, Laja y Talcahuano, principalmente en liceos, escuelas y gimnasios municipales. En estos lugares habilitados, Junaeb informó que se entregará alimentación diaria, desayuno, almuerzo y cena, tanto para las familias damnificadas como para los voluntarios.
A esto se suman diversas campañas solidarias impulsadas desde regiones como Los Ríos, Los Lagos, entre otras, y esfuerzos de organizaciones como la Cruz Roja, Desafío Levantemos Chile, habilitando múltiples centros de acopio para recibir donaciones de agua, alimentos no perecibles, artículos de aseo. Desde Desafío levantemos Chile, entregaron información sobre la ayuda desplegada:
Las autoridades también solicitaron evitar desplazamientos hacia las zonas de emergencia, con el fin de mantener rutas despejadas para equipos de rescate y abastecimiento, mientras continúan las labores de combate de los incendios forestales activos en la zona centro-sur, con coordinación interinstitucional permanente y apoyo a las familias damnificadas que permanecen en los albergues habilitados durante esta contingencia crítica.